After many, many, many days, we have finally the images of the performance "W.H. on William Holden: William Holden in Frankfurt in Barcelona…", performance where our hero, William Holden aka Martin Kippenberger, explained to the Barcelona public his adventures in Frankfurt. Curiously enough for such an American-German icon, the empathy with the public was immense. Here the pictures, and again for the estudiosos, the script as it was translated (simultaneously, LIVE) into Spanish. Soon more.
Very special thanks to the Macba and its program "The Uncertainty Principle".
Señoras y señores, por favor pónganse en pie para escuchar el himno nacional. Lo digo en serio. Por favor. Muchas gracias.
Himno nacional polaco
Gracias. Se trata del himno nacional polaco, el único himno nacional que lleva como título: "Todavía vivo".
Siéntense de nuevo. Muchas gracias.
De este modo, con el himno nacional polaco, comenzaba la performance William Holden in Frankfurt, en la Schirn Kunsthalle el pasado 6 de mayo. Estoy aquí para hablarles de este proyecto y esta performance, William Holden in Frankfurt.
Mi nombre es William Holden y soy una estrella de Hollywood que murió en 1981. Estoy muerto. ¿Es eso quizás un problema para mí? en absoluto, como figura de ficción, la muerte es indolora.
De nuevo pues: Mi nombre es William Holden y soy una fantasía desarrollada por el artista alemán Martín Kippenberger. Por tanto soy a la vez William Holden y Martin Kippenberger.
¿Qué fantasía desarrolló exactamente martin Kippenberger? en 1991, fundó The William Holden Company, conmigo y con un estudiante suyo… schäffli… schluffer… Matthias Schlaufer, no, perdón, Schaufler! The William Holden Company era una estructura para la realización de una obra de arte, The Hot Tour, en la cual Schäffli era el proxy de Martin Kippenberger y yo, William Holden, era su avatar.
"William Holden, el alter ego colectivo para todos los viajeros masculinos, los aventureros, los guerreros" En efecto, puedo decir, soy una proyección de Martin Kippenberger, pero no puedo decirles lo que yo realmente significaba para él… porque esta muerto. En el mejor de los casos, soy un fantasma independiente, un personaje que ha sobrevivido a su autor.
Mi nombre es William Holden y soy un personaje creado por Dora García. Dora García es mi Auftraggeberin, responsable de mis paseos solitarios por el árido, poco hospitalario, Frankfurt. Esta misión no es caprichosa- en realidad, nada es caprichoso- hay una conexión "Frankfurt". Fue en Frankfurt, Dios sabe por qué, donde Kippenberger gritó: "Africa!" como la única solución posible para el problema de la educación artística y quizás como gran remedio para el malestar bancario alemán. No soy yo quién para hablar de ello: todo lo que yo sé es que fuí situado en Frankfurt durante diez días en 2009, con la misión de reconocer el terreno y a sus gentes, y presentar los resultados en una representación teatral.
Mi nombre es William Holden y soy un guionista, no famoso, pero lo suficientemente famoso para que se me encargue el guión de una representación teatral en la Schirn Kunsthalle, Frankfurt. Que tendrá lugar el 6 de Mayo a las ocho de la tarde, en caso de que quieran asistir.
Escribir, sobre todo escribir guiones, es fundamental. El público no imagina que alguien se dedique a escribir guiones: están convencidos que los actores improvisan los diálogos según se rueda la película. Pero no existe una película, ni siquiera un documental, sin guión. En realidad, el guión es tan importante que la razón por la que la realidad es tan poco interesante es porque no hay buenos autores que la guionen!
De modo que personas poco sofisticadas podrían ver mi trabajo en Frankfurt como una documentación de la ciudad. Bien, esas personas poco sofisticadas se equivocan. Mi trabajo consistía en volver a escribir el guión de esa ciudad. Como en "Sunset Boulevard", recuerdan? NormaDesmondFrankfurt me hizo entrega de un guión espantoso que yo debía re-escribir y convertir en algo con ritmo, elegante, ingenioso, con vida. Debo confesar que lo conseguí solo parcialmente. La realidad en Frankfurt es como un mono en la espalda… no puedes espantarlo.
No es cierto, Sr. Bond?
LA REALIDAD ES SOLO INTERESANTE CUANDO ES ADECUADAMENTE GUIONADA.
He empezado esta presentación con el himno nacional - de qué nación, es totalmente irrelevante. Lo que pretendía era subrayar la fuerte presencia de la política en Frankfurt, quizás porque yo estaba allí el uno de Mayo. Sin embargo, la conciencia de izquierdas se ha convertido hoy en día en literatura para suplementos dominicales de lifestyle. Uno camina por Frankfurt en el primero de mayo y se encuentra en una especie de gran centro comercial donde pueden comprarse todo tipo de accesorios para la revolución: camisetas del Che, del Dalai lama, Einstein, de Jesucristo o de Frank Zappa, la protesta es protesta y una cara es tan buena como cualquier otra para mostrar que uno disiente.
Con un manifestante contra la tortura de animales… there is no excuse for animal abuse… empecé a hablar en francés, porque no hablaba alemán. Me ha preguntado si como cadáveres. Le respondo que no soy vegetariano. Él dice que debe volver a Francia al dia siguiente, y que es la primera vez que se manifiesta, pero le encanta. Me desea un buen día y yo una buena manifestación.
Espero haber introducido aquí un poco de French Mood porque quisiera preguntar si alguien habla francés en la sala. Quisiera mostrarles un documento muy especial y espero que alguien pueda traducirlo del francés al español.
--- Kipperberger – französisch ---mit Simultanübersetzung by Dora.
Yes, there ain't no cure, there ain't no cure, there ain't no cure for love. Leonard Cohen. No hay casualidades en esta conferencia, como no hay azar en "William Holden in Frankfurt" todo ha sido y es guionado cuidadosamente. No estamos mostrando documentación, sino un guión extremadamente meticuloso.
Leonard Cohen, nacido en Quebec, la única provincia de Canadá con mayoría de población francófona y la única cuyo idioma oficial es el francés. Esta French Connection que acabo de hacer entre el primero de mayo, Kippenberger en el Pompidou, y Leonard Cohen, prueba cuán cuidadosamente esta conferencia ha sido preparada. Y a propósito, el primero de mayo fue instituído en París, durante la segunda Internacional.
Por tanto, creo que debo insistir: No existen coincidencias, sino acontecimientos cuidadosamente guionados: Yo soy una leyenda de Hollywood tal y como fue imaginada por Martin Kippenberger, que fue actor también, ocupando un amplio espectro de personajes, definidos por su amigo Christopher Wool: comediante, representante, insomne, paranoico, adversario, bromista, camaleón, hipócrita, terrorista, asesino, inductor, y pesimista. Todos ellos adjetivos que definen a William Holden in Frankfurt con precisión. Pero aún hay más, aún hay más acontecimientos cuidadosamente guionados.
En Sunset Boulevard, hice mi entrada, por error o accidente- o por acontecimiento cuidadosamente guionado, en un mundo en trance de desaparecer, entrópico, Ballardiano, de piscinas vacías y chimpancés muertos. norma Desmond quiso que volviera a escribir su guión de Salomé. Pero realmente, realmente ella quería mucho más: quería que resucitase a los muertos.
En Frankfurt, Joshka Fisher tiró una vez piedras a la policía. Una vez, Adorno solicitó personalmente un Wombat para el zoo de Frankfurt. Una vez, hubo en Frankfurt Margarete Mitscherlich, Hesse, Rowohlt, Unseld. Una vez, en 1991, The William Holden Company fue fundada. Una vez! Una vez, pero no ahora. En serio, creo que en Frankfurt no se me pedía solamente escribir, de nuevo, el guión de la ciudad: se me pedía igulamente que oficiase una resurrección.
Resurrección. ¿Acaso mueren los personajes de una ficción? ¿Si lo hacen, pueden resucitar? quisiera cerrar esta disertación con dos serios casos de resurrección como ocurrieron durante la William Holden experience: la aparición, o resurrección, de Mr Bond… y de nada menos que la resurrección de Johann Wolfgang von Goethe.
Johann Wolfgang von Goethe. O, al menos, esa era la única figura con la que podía identificar a la misteriosa sombra, la mácara veneciana tras de mí en el podium, quizás tras de mí en este mismo momento! Lo encontré en el Römerberg, la plaza principal de Frankfurt, y su manera dieciochesca me convenció de encontrarme frente al más grande hombre de letras alemán, aunque su incapacidad de pronunciar una sola palabra en alemán hizo que me replantease mis conclusiones. Pero estaba allí, y aceptó participar en la performance teatral William Holden in Frankfurt, y creo que fue él el que la legitimó, el que la ennobleció, haciendo que una adaptación excéntrica de una obra de Kippenberger del 91 se convirtiera en una verdadera danza de los muertos.
Johann Wolfgang von Goethe, William Holden, Martin Kippenberger, y Mr Bond. lamento no poder ofrecer una explicación convinciente de la presencia de Mr. Bond en esta performance, salvo que, por supuesto, Mr. Bond es el alter ego colectivo de todos los viajeros masculinos, los aventureros, los guerreros. No hay casualidades. Sólo acontecimientos cuidadosamente guionados.
Add new comment »